¿Qué es la osteopatía?

El primer tiempo del tratamiento osteopático incluye un examen completo: anamnesis , inspección de la postura , palpación de los tejidos y articulaciones , tests de movilización activos y pasivos, tests ortopédicos y neurológicos ,examen radiológico y pruebas de laboratorio que dispone el paciente.

El examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor , del cráneo y del sistema visceral. Después de esta evaluación cuidadosa , precisa, completa y global el Osteópata establecerá la cadena lesional del paciente.

En la parte terapéutica el Osteópata aplicará toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido.

Dentro de los tratamientos de osteopatía, destacamos tres grandes grupos:

1. La osteopatía del aparato locomotor
  2. La osteopatía visceral
  3. La osteopatía craneal

1. LA OSTEOPATÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

Las algias vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía : cervicalgias , tortícolis , neuralgias cervicobraquiales , dorsalgias, lumbalgias ,ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz.

Osteopatía y hernias discales lumbares

Aunque la Osteopatía no siempre suprime la hernia en sí, en un elevado porcentaje de los casos consigue evitar posibles intervenciones quirúrgicas, al disminuir los síntomas producidos por la hernia y mejorar la función del segmento.

Está indicada también en los dolores de los miembros ,tales como periartritis escapulohumerales, algias musculares, etc... El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico, etc..La Osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas e igualmente la aparición de nuevos cuadros sintomáticosa.

• En el capítulo de las contraindicaciones y en lo relativo a la aplicación de técnicas "manipulativas", se encuentran diversas patologías que fragilizan las estructuras a manipular: cánceres óseos, reumatismos inflamatorios ,fracturas y luxaciones, malformaciones del esqueleto, osteoporosis avanzada, así como ciertos vértigos por insuficiencia vertebrobasilar , parálisis, etc....

2. LA OSTEOPATÍA VISCERAL

• Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución : es el caso de trastornos como gastritis ,hernia de hiato , molestias intestinales , estreñimiento , trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar , trastornos menstruales (dismenorreas , síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma , incontinencia de orina del postparto ,dolores del cóccix.
  • El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor : en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos).

3. LA OSTEOPATIA CRANEAL

• Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas , problemas oculares, de oído , sinusitis y rinitis ,problemas de articulaciones temporomandibulares, etc..

• Para comprender bien estas lesiones es indispensable conocer bien la anatomía , fisiología y patología, así como desarrollar a nivel de la práctica manual, la necesaria destreza para aplicar los diferentes tests diagnósticos, así como las técnicas de tratamiento.

Osteopatía y trastornos de las articulaciones temporomandibulares

• Asociado al tratamiento ortodóntico, el tratamiento osteopático permite tratar eficazmente dolores de las articulaciones temporomandibulares .Tiene una aplicación eficaz en el tratamiento de los trastornos oclusales (clase 1, 2, 3 y de oclusión dental).
  • Un paciente con alteraciones oclusales presenta igualmente un trastorno postural asociado .Su tratamiento osteopático actúa sobre la oclusión y sobre los trastornos posibles de la deglución que el paciente pueda presentar.

LA OSTEOPATIA ES UN TRATAMIENTO GLOBAL DEL CUERPO, HOLÍSTICO.

Dolor y osteopatía

• No siempre existe una correlación entre el segmento en disfunción osteopática y la zona que presenta el dolor: muchas veces la zona dolorosa se debe a un segmento hipermóvil que compensa una zona hipomóvil de fijación articular (hipomovilidad). Esta puede estar ubicada por encima o por debajo de la región que presenta los síntomas.

• El tratamiento de las zonas hipomóviles , de fijaciones articulares , permite que disminuyan las compensaciones hipermóviles, aminorándose la inflamación de éstas y permitiendo igualmente la desaparición o disminución del dolor.

© 2008 Fisioterapia Barajas, S.L. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Web: www.ozonea.com